¿Cuáles son los primeros síntomas de VIH?, ¿Cómo se manifiesta?

Preguntado por Hombre de 20 años

La persona que es infectada por el VIH usualmente no tiene ningún síntoma. Entre las 2 y 4 semanas posteriores al contagio puede tener un cuadro muy similar a un estado gripal y posterior a esto es usual que no presente ningún síntoma hasta que desarrolle el SIDA, que es el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida que se presenta en algunos de los infectados con el VIH (algunos son sólo portadores del virus y no desarrollan el SIDA) generalmente dentro de los 10 años siguientes a la infección. En las personas con SIDA el sistema inmune se encuentra gravemente debilitado lo que hace que se enfermen y puedan morir por infecciones causadas por bacterias, virus y hongos que normalmente no causan enfermedad en las personas sanas pues su sistema inmune los protege. Debido a que la infección puede pasar desapercibida y sin síntomas durante tanto tiempo, es importante que una persona que crea haber estado expuesta al virus se haga una prueba de ELISA para detectar la presencia o no del VIH.