¿Es normal tener dolores durante la menstruación? ¿Cuáles son las causas?

Información adicional

El dolor tipo cólico (dismenorrea) durante la menstruación suele ser un síntomas normal y frecuente, sin embargo, cuando este dolor es demasiado fuerte, incapacitante (no te permite realizar tu actividades normales), y está asociado a sangrado abundante es necesario que acudas con tu médico para estudiar la causa del dolor.

Los cólicos menstruales se producen por el desprendimiento de la capa superficial que recubre el útero (que es lo que se observa como sangre), y por las contracciones que realiza el útero para facilitar la expulsión de este tejido.

Algunas causas por las que se puede presentar la dismenorrea son:

  • Primaria: No se identifica una enfermedad que explique el dolor.
  • Endometriosis: tejido uterino que está implantando en sitios de la cavidad pélvica, diferentes a la cavidad uterina.
  • Miomas: tumores benignos del útero.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria: infecciones del aparato reproductor femenino.
  • Otras causas.

Debes saber que hay tratamiento para este dolor, tu médico después de identificar la causa, te indicará el tratamiento más adecuado para tí.

Mientras acudes al médico ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Realiza ejercicio al menos 3 veces a la semana.
  • No consumas alcohol ni cigarrillo.
  • Mientras te encuentres durante tu periodo menstrual, evita el consumo de cafeína.
  • El uso de bolsas con agua tibia en el vientre ayudan con el dolor.
  • Las infusiones calientes disminuyen el dolor.

Espero haberte orientado.

No dudes en escribirnos si tienes otra pregunta.