Hola, mido 1.61, tengo 17 años con 5 meses. Soy hombre. Mi padre mide alrededor de 1.65 y mi madre 1.55. ¿Cuánto puedo llegar a medir? ¿Y qué puedo hacer para crecer más?

Preguntado por Hombre de 17 años

De acuerdo a las talla que nos proporcionas de tus padres, tu potencial genético de crecimiento es de 166 cm más o menos 10 cm, por lo que es posible que aún puedas crecer 5 cm ó 10 cm más. Sin embargo debes tener en cuenta que la genética no es el único factor que determina cuánto medimos de adultos, también influyen los hábitos de vida, las enfermedades, la alimentación.

La alimentación es indispensable en ella no deben faltar elementos esenciales como:

  • Calcio el cual es un alimento clave para el desarrollo correcto de los huesos, presente en los lácteos como leche, queso, yogurt.
  • Pollo y el huevo, ambos tienen proteínas, cuya función principal es la estimulación de la hormona que permite el crecimiento.
  • Fósforo lo encontramos en el pescado, el pollo, las alcachofas, las habas, las arvejas o guisantes, las lentejas y champiñones.
  • Hierro, este mineral no sólo fortalece el sistema inmunológico sino que también interviene en el crecimiento, encontramos hierro en el hígado, los frijoles, la carne de res, las lentejas, la espinaca, el pescado, la avena, la soja, la ciruela.
  • Las vitaminas más importantes para el crecimiento se encuentran la vitamina A, vitamina D y vitamina C.

Entrenar deportes como natación, baloncesto, salto alto, voleibol, ciclismo, también contribuyen a ganar estatura.

Ante otra inquietud estaremos atentos.