Es cierto que el iq test es altamente engañoso, lodigo por la investigancion publicada en bbc en el año 2012. gracias

No existe en la actualidad una respuesta ampliamente aceptada al respecto. Recientes estudios, entre los que se incluyen el comentado, han establecido que estos test de coeficiente intelectual pasan por alto diferentes aspectos de la inteligencia humana que van más allá de los ítems evaluados.

Esto no quiere decir que estas pruebas sean inútiles, quizás en ciertos campos o aplicadas de manera específica puedan tener una confiabilidad adecuada, pero probablemente no puedan ser usadas de manera universal para establecer al "inteligencia" de una persona.

Es aún vigente el debate. Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.