después de cuánto tiempo de haber tenido relaciones se puede tomar la pastilla abortiva ?

Preguntado por Mujer de 17 años

Los anticonceptivos de emergencia son útiles hasta 120 horas (5 días) después de haber tenido la relación sexual sin protección, sin embargo, esto va a depender del compuesto de la pastilla.

Hay algunas pastillas que tiene efectividad hasta 72 horas (3 días), como es en el caso del levonorgestrel (conocido como postday) y otras hasta 120 horas (5 días), como el acetato de ulipristal.

Hay que tener en cuenta que son más efectivos entre más pronto se tomen, dado que estas pastillas no son abortivas sino que evitan la fecundación y la implantación en el útero; por lo que si ya hubo fecundación, no van a tener ningún efecto. Lo anterior va a depender del momento del ciclo menstrual en el que te encuentres y del porcentaje de fertilidad que tengas según el momento de tu ciclo.

Hay que recordar que como existen diversos componentes en estas pastillas no deben utilizarse de forma regular como método anticonceptivo pues a largo plazo pueden tener efectos adversos.

Es importante acudir a una cita de planificación familiar con tu médico de cabecera, que te pueda brindar una asesoría personalizada.

Espero haberte podido ayudar.