Tengo casi 16 años y llevo midiendo lo mismo 2 años y pico: (1.64 -1.65 cms). Mi madre mide 1.69 y mi padre 1.76 cms. ¿Todavía voy a crecer o no voy a crecer más?

Preguntado por Mujer de 15 años

Cuando se está sano el crecimiento depende de varios factores: Herencia (cuánto miden sus padres y familiares), nutrición (las personas malnutridas crecerán menos, a pesar de la herencia) y ejercicio (ayuda y promueve el ejercicio). Los niños y adolescentes tienen en los huesos largos del cuerpo principalmente junto a las articulaciones, cartílago de crecimiento que es el que permite a los huesos crecer con la edad. Cuando este cartílago se cambia por hueso, el crecimiento se detiene. En los hombres esto ocurre alrededor de los 21 años. En las mujeres hay una etapa de crecimiento muy rápido hasta los 13 años, generalmente con la aparición de la primera menstruación la velocidad del crecimiento baja mucho, creciendo lentamente entre los 13 y los 18 años, edad en la que la mayoría alcanza su estatura definitiva. La respuesta a si va a crecer más o no, se la puede dar el especialista ya que realizando una radiografía de su mano se puede ver si los cartílagos de crecimiento están o no activos. Es muy posible que por su edad aún le falte algún o algunos centímetros por crecer. ¿Qué puede hacer para estimular su crecimiento? Duerma bien: la hormona del crecimiento se secreta en la noche mientras dormimos, un adolescente requiere entre 8 y 11 horas de sueño cada noche. Dormir menos puede afectar la producción de la hormona. Evite los tóxicos: alcohol, cigarrillos y drogas no se llevan bien con el proceso de crecimiento y como lo mencioné arriba, debe nutrirse adecuadamente aumentando las cantidades de fruta, vegetales y proteínas en su dieta.