Buenas tardes. Una persona que tiene plaquetas muy bajas y ha tenido accidentes cerebrovasculares, le extrajeron el bazo hace más de un año y continúa con plaqu...(ver más)

El panorama clinico que describes es el de una persona que debe tener mucha precaucion para buscar un embarazo, y por esto debe siempre tener una valoracion previa con los especialistas como el ginecologo y el neurologo.

Las plaquetas son las celulas que permiten "tapar" los "huecos" de los vasos sanguineos y evitar un sangrado mayor en cualquier parte del cuerpo. Entonces en las personas que tienen bajo conteo de plaquetas se da un mayor riesgo de presentar sangrados. Ademas dado su antecedente de accidentes cerebrovarculares los cuales pueden ser isquemicos (no llega sangre) o hemorragicos (sangrado),entonces el riesgo que tenga de presentar un nuevo episodio y se transforme a hemorragico debido a las "pocas" plaquetas debe ser evaluado por su neurologo.

Tambien sebe continuar en seguimiento con medicina interna para determinar la causa del bajo conteo de plaquetas y cual manejo podria indicarle antes de iniciar el embarazo.

Paralelamente, las personas que NO tienen bazo tienen un mayor riesgo para algunas infecciones por lo cual es un tema que tambien debe manejarse con precaucion y seguimiento a lo largo de la gestacion.

Durante el embarazo existen muchos cambios normales en el cuerpo, pero en la personas que tienen alguna enfermedad o condicon de base podrian darse mayor riesgo de complicaciones del embarazo. En este caso dado el bajo conteo de plaquetas podria aumentar el riesgo de un sangrado mayor al habitual en el trabajo de parto, y en caso de presentar algun trauma (golpe) abdominal durante el embarazo podria haber un riego un poco mayor de sangrado de la placenta, los cuales son situaciones que ponen en riesgo la vida de la madre y del feto, respectivamente. Entonces esto es de vital importancia que sea evaluado por medicos especializados ANTES de iniciar el embarazo.

Espero haberte orientado. Si tienes mas preguntas puedes volver a escribirnos.

Agradecemos tu calificacion de nuestro servicio.