Compartir un desodorante (en barra o roll-on) con alguien que tiene bromhidrosis o en general problemas de mal olor en las axilas me puede contagiar el mismo pr...(ver más)

Preguntado por Hombre de 27 años

La bromhidrosis o mal olor corporal de predominio en las axilas, no se puede contagiar. Usted no está riesgo de padecer bromhidrosis por el sólo hecho de haber compartido una barra de desodorante.

Comienzo por decirle que el sudor naturalmente es inodoro y es producido principalmente por las glándulas sudoríparas en la piel.

Existen dos tipos de glándulas sudoríparas, las écrinas y las apócrinas. Las primeras, son las más comunes y se distribuyen por toda la superficie del cuerpo, mientras que las apócrinas solamente están presentes en algunas partes del cuerpo como las axilas, área genital, ingles, al rededor de los pezones y ano. Estas glándulas producen un sudor más grasoso, y a diferencia de las otras, no tienen un papel como regulador de la temperatura corporal.

El mal olor en las axilas, no es debido al sudor per sé, sino a la interacción de éste con las bacterias presentes en la piel.

Algunas opciones de tratamiento para aliviar el mal olor, incluyen:

  • Lavar las axilas dos veces al día con jabón antiséptico.
  • Usar desodorantes antitranspirantes.
  • No repetir ropa usada (sin lavar).

Si el mal olor corporal no se resuelve con las medidas básicas, es probable que requiera la atención de su médico de primer nivel para derivarla a la especialidad correspondiente, o acudir directamente con un médico dermatólogo, quien podrá realizar una exploración física completa, dar un diagnóstico preciso y establecer el mejor tratamiento al caso particular de su pareja.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta.