Pregunta médica

¿Cuál es el riesgo de la depilación láser en genitales y zona perianal?

Preguntado por mujer de 25 años

visibility2.231 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La depilación con dispositivos de luz (láser,IPL) es recomendable principalmente en pacientes que presentan foliculitis  con los demás dispositivos de depilación como cuchilla, cera o hilo, para aquellas personas que desean reducir o eliminar el vello corporal ya sea por belleza o por salud (hiperhidrosis, hipertricosis, hirsutismo). Es importante tener en cuenta que  los pelos muy claros o rojos tiene poca captación por la energía láser y las pieles muy oscuras pueden presentar quemaduras por mayor captación de energía por los melanocitos de la piel.

Independientemente de la zona a depilar se debe evitar la depilación por arrancamiento (pinzas, cera, hilos) antes y durante el tratamiento de depilación ya que esto afectaría la efectividad del tratamiento; además, hay que evitar broncearse días antes y días después del tratamiento, ya que esto predispone a quemaduras por el láser; evite usar lociones con alcohol en las zonas tratadas, su uso puede irritar el área.

Con respecto a la depilación del área genital, se debe tener presente que al ser un área sensible, es más fácil presentar reacciones adversas como quemaduras, manchas, hipertricosis paradójica, o que requiera mayor número de sesiones por la densidad del vello de la zona. Estas son reacciones adversas que pueden aparecer en cualquier área tratada con láser y pueden suceder por condiciones propias de la piel de cada paciente o por un manejo inadecuado de los equipos y sus parámetros de tratamiento.

Por lo tanto, siempre es necesario consultar a un médico especialista en medicina estética para una valoración previa,  hacer una historia clínica completa y descartar enfermedades fotosensibles o lesiones activas que contraindiquen el uso del láser, además que sepa manejar los parámetros adecuados del láser y así disminuir riesgos, recuerde que las terapias lumínicas como láser o IPL son con dispositivos de uso médico y por lo tanto son competencia exclusiva de los médico especialistas y no deben ofrecerse ni realizarse en cualquier estética o peluquería.

Gracias por consultarnos, quedamos atentos a cualquier inquietud adicional que tenga.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.