¿Cuál es el riesgo de la depilación láser en genitales y zona perianal?

La depilación con dispositivos de luz (láser,IPL) es recomendable principalmente en pacientes que presentan foliculitis  con los demás dispositivos de depilación como cuchilla, cera o hilo, para aquellas personas que desean reducir o eliminar el vello corporal ya sea por belleza o por salud (hiperhidrosis, hipertricosis, hirsutismo). Es importante tener en cuenta que  los pelos muy claros o rojos tiene poca captación por la energía láser y las pieles muy oscuras pueden presentar quemaduras por mayor captación de energía por los melanocitos de la piel.

Independientemente de la zona a depilar se debe evitar la depilación por arrancamiento (pinzas, cera, hilos) antes y durante el tratamiento de depilación ya que esto afectaría la efectividad del tratamiento; además, hay que evitar broncearse días antes y días después del tratamiento, ya que esto predispone a quemaduras por el láser; evite usar lociones con alcohol en las zonas tratadas, su uso puede irritar el área.

Con respecto a la depilación del área genital, se debe tener presente que al ser un área sensible, es más fácil presentar reacciones adversas como quemaduras, manchas, hipertricosis paradójica, o que requiera mayor número de sesiones por la densidad del vello de la zona. Estas son reacciones adversas que pueden aparecer en cualquier área tratada con láser y pueden suceder por condiciones propias de la piel de cada paciente o por un manejo inadecuado de los equipos y sus parámetros de tratamiento.

Por lo tanto, siempre es necesario consultar a un médico especialista en medicina estética para una valoración previa,  hacer una historia clínica completa y descartar enfermedades fotosensibles o lesiones activas que contraindiquen el uso del láser, además que sepa manejar los parámetros adecuados del láser y así disminuir riesgos, recuerde que las terapias lumínicas como láser o IPL son con dispositivos de uso médico y por lo tanto son competencia exclusiva de los médico especialistas y no deben ofrecerse ni realizarse en cualquier estética o peluquería.

Gracias por consultarnos, quedamos atentos a cualquier inquietud adicional que tenga.