acabo de tener un bebé y me duele al amamantar que hago

Es importante evaluar que la técnica de lactancia sea la adecuada, ya que cuando no se hace de forma correcta, el amamantar puede ser doloroso, generar fisuras y resequedad en el pezón. A continuación te enuncio los pasos de la lactancia correcta:

  1. Alimenta a tu bebé de forma regular, varias veces en el día y alterna ambos senos entre cada toma.
  2. La madre debe tener una postura cómoda para ella (idealmente sentada apoyando bien la espalda y pies).
  3. La posición del bebé debe ser la adecuada para que este pueda alcanzar sin problema el seno (Existen diferentes, la elección es tuya).
  4. Se coloca al bebé de forma perpendicular a la orientación del pezón.
  5. El seno nunca debe ir hacia el bebé, es el niño el que va y se acomoda al seno.
  6. La cabeza del bebe no se debe apoyar en el hueco del codo de la mama, sino en el antebrazo.
  7. La boca del bebé debe cubrir toda la areola del seno o la mayoría del esta, no debe agarrarse solo de la punta o pezón.
  8. La madre puede sujetar el seno haciendo una forma de "C" con su mano y no pellizcarlo o agarrar el seno cerca al pezón.
  9. Es recomendable evitar el uso de ropa o mantas que aumenten la distancia del bebe al pecho.
  10. Una vez termines de darle pecho al bebé, puedes utilizar cremas humectantes de pH neutro o vaselina para hidratar tu pezón si este se encuentra seco o fisurado.

Por otro lado, si llegas a notar que el seno se torne rojo, inflamado, presente dolor constante o intenso; deberás acudir con tu médico de cabecera para hacer una inspección y definir otras posibles conductas o manejos.

Espero la respuesta haya sido de utilidad. ¡Gracias por consultarnos!.