Mi hijo tiene gripa que debe tomar para destapar los oídos? Está próximo a viajar en avión y me preocupa que no esté bien de los oídos. Gracias

Como medidas generales para mejorar su sensación de oído tapado, puedes sugerirle y colaborarle con lo siguiente:

  • Consumir analgésicos antiinflamatorios (ibuprofeno, diclofenac, ketorolac) de venta libre en caso de dolor.
  • Realizar masajes en la región posterior del pabellón auricular.
  • Bostezar múltiples veces.
  • Mascar chicle.
  • No introducir ningún objeto en el conducto auditivo.

En general para los síntomas gripales puede:

  • Consumir tabletas masticables o caramelos con propiedades analgésicas y anestésicas de venta libre en caso de dolor de garganta.
  • Consumir antihistamínicos (antialérgicos) de venta libre en caso de tos.
  • Realizar gargarismos con antisépticos orales en caso de dolor de garganta.
  • Evitar los lugares con moho, polvo y humo.
  • Emplear humidificador en su habitación.

Los síntomas gripales suelen ceder en un plazo de 5 a 7 días, y la sensación de oído tapado, cede en menos tiempo; sin embargo, si pasados 7 días, no evidencia una mejoría de los síntomas, es necesario que sea llevado a una valoración médica, para determinar el foco infeccioso e instaurar el manejo apropiado.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.