ME DUELE EL PECHO LA O CA DEL ESTOMAGO DEBAJO DE LOS SE NOS y tengo reflujo

Posiblemente el dolor que describes es secundario al reflujo gastroesofágico, esta condición ocasiona dolor a nivel torácico, ya que esa sensación de ardor, quemazón que surge del estómago puede extenderse hacia el pecho. En condiciones normales, los alimentos y el propio ácido del estómago no deberían retornar al esófago, pero cuando la presión del esfínter esofágico inferior es baja puede producirse el reflujo.

El objetivo para mejorar el dolor y las molestias consisten en:

-Evitar las comidas ricas en proteínas e hidratos de carbono, evita aquellos alimentos con alto contenido de grasa, gaseosas, zumos cítricos, por al menos dos o tres horas antes de recostarse.

-Evitar agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer.

-No acostarse inmediatamente después de la cena. Es recomendable esperar unas 2 horas.

-Elevar la cabecera de la cama unos 15-20 cm, ya que cuando se duerme con la cabeza a un nivel más alto que el estómago se reduce la posibilidad del reflujo.

El tratamiento farmacológico consiste en el consumo de antiácidos. Sin embargo le sugiero en caso de que los síntomas persistan o se acentúen a pesar de tomar alguna de las medidas antes mencionadas, que acuda a consulta médica presencial.

Espero haber sido de ayuda, en caso de alguna otra interrogante estaremos atento a responder. Recuerda calificarnos.