Para controlar el resfriado en un niño de 27 meses, que presenta fiebre esporádica controlada con dolex que cuidados se deben tener

La gripa, resfriado común o denominado RINOFARINGITIS, es una enfermedad respiratoria aguda, autolimitada y ocasionada principalmente por virus. Su manejo va encaminado a tratar los síntomas y acatar algunas de las siguientes recomendaciones con el fin de ayudar a resolver pronto el cuadro y/o evitar posibles complicaciones:

- Cuidados frente al clima: Evitar cambios bruscos de temperatura, abrigar al niño muy bien

- Uso de tapabocas, con el fin de evitar la transmisión del virus o la adquisición de uno nuevo que empeore los síntomas.

- Adecuada alimentación, rica en nutrientes como frutas, verduras.

- Hidratación abundante: Alto consumo de líquidos, como: Jugos, bebidas calientes, sopas o caldos

- Remedios naturales a base de miel pueden ser de utilidad, así como la toma de vitamina C.

- Medicamentos como el acetaminofén: Analgésico y antipirético (control de temperatura), así como antihistamínicos para el manejo de la congestión y tos; se pueden emplear si no hay ninguna contraindicación y con dosis calculada según el peso del niño.

Si en algún momento el niño llegase a presentar alguno de los siguientes síntomas o signos de alarma, deberán consultar por URGENCIAS:

- Tos con sangre, tos en accesos o que lo hace vomitar o lo pone morado.

- Dificultad para respirar o ahogo progresivo: Respiración rápida, agitada.

- Si le silba o le suena mucho el pecho.

- Fiebre alta que no cede, se controla o fiebre persistente (tomada con termómetro >38°c).

- Alteración de la conciencia o desmayo

- Intolerancia a la vía oral con vómitos, etc.