¿Cómo y porque surge el cáncer en general?

El cáncer puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido del cuerpo humano. Se puede clasificar en tres grandes grupos:

  1. Sarcomas: Se producen en el tejido conectivo.
  2. Carcinomas: En tejidos epiteliales o en epitelios que tapizan los órganos.
  3. Leucemias y linfomas: En los tejidos formadores de células sanguíneas.

Las causas han sido ampliamente estudiadas por la medicina, en esencia es un proceso genético y están implicados, entre otros:

  1. Herencia: Aproximadamente 10 % de los cánceres son hereditarios, tales como mama o colon.
  2. Sustancias químicas: Como el alquitrán, benzopireno, arsénico, cigarrillo etc.
  3. Radiaciones: Porque generan cambios en el ADN como roturas o trasposiciones cromosómicas. Ej: rayos ultravioleta y rayos X.
  4. Infecciones: La bacteria Helicobacter pylori y el cáncer de estómago. El virus de Epstein-Barr y un tipo de linfoma. El virus del papiloma y el cáncer de cérvix.
  5. Traumas: Por irritación mecánica crónica
  6. Algunos medicamentos.

La carcinogénesis es la forma en que se desarrolla el cáncer, se ha visto que se requieren varias mutaciones en varios genes a través de muchos años por la exposición a un agente carinogénico (agente que produce cáncer). El cáncer empieza en una célula que escapa a los controles de los genes supresores (que se encargan de reparar el genoma y de estimular la apoptosis o muerte celular en el momento adecuado) y se perpetúa sin ese control y de forma irregular y con esto estimular a otras para el crecimiento desorganizado. Las metástasis ocurren cuando la célula ingresa al vaso sanguíneo o linfático y anida en otro tejido diferente al de su estirpe, las metástasis también pueden ser por contigûidad.

Espero haber resuelto su duda, recuerde calificarnos, con ello nos motiva a mejorar y ayudar a personas como usted.