Pregunta médica

¿Cómo y porque surge el cáncer en general?

Preguntado por mujer de 18 años

visibility148 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El cáncer puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido del cuerpo humano. Se puede clasificar en tres grandes grupos:


  1. Sarcomas: Se producen en el tejido conectivo.
  2. Carcinomas: En tejidos epiteliales o en epitelios que tapizan los órganos.
  3. Leucemias y linfomas: En los tejidos formadores de células sanguíneas.


Las causas han sido ampliamente estudiadas por la medicina, en esencia es un proceso genético y están implicados, entre otros:


  1. Herencia: Aproximadamente 10 % de los cánceres son hereditarios, tales como mama o colon.
  2. Sustancias químicas: Como el alquitrán, benzopireno, arsénico, cigarrillo etc.
  3. Radiaciones: Porque generan cambios en el ADN como roturas o trasposiciones cromosómicas. Ej: rayos ultravioleta y rayos X.
  4. Infecciones: La bacteria Helicobacter pylori y el cáncer de estómago. El virus de Epstein-Barr y un tipo de linfoma. El virus del papiloma y el cáncer de cérvix.
  5. Traumas: Por irritación mecánica crónica
  6. Algunos medicamentos.


La carcinogénesis es la forma en que se desarrolla el cáncer, se ha visto que se requieren varias mutaciones en varios genes a través de muchos años por la exposición a un agente carinogénico (agente que produce cáncer). El cáncer empieza en una célula que escapa a los controles de los genes supresores (que se encargan de reparar el genoma y de estimular la apoptosis o muerte celular en el momento adecuado) y se perpetúa sin ese control y de forma irregular y con esto estimular a otras para el crecimiento desorganizado. Las metástasis ocurren cuando la célula ingresa al vaso sanguíneo o linfático y anida en otro tejido diferente al de su estirpe, las metástasis también pueden ser por contigûidad.


Espero haber resuelto su duda, recuerde calificarnos, con ello nos motiva a mejorar y ayudar a personas como usted.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.