Buenas! hace una semana me extrajeron la muela del juicio inferior izquierda, y ahora noto que se me ha "torcido" una muela de esa misma línea. Antes había u...(ver más)

Preguntado por Mujer de 22 años

La posibilidad es mínima sobre todo en el maxilar superior, debido a que los terceros molares (cordales) superiores no suelen estar en posición totalmente horizontal en contacto o realizando presión sobre el siguiente molar (muela); Aunque en la mandíbula es diferente porque generalmente el tercer molar si se encuentra en posición totalmente horizontal, en relación y en contacto con el siguiente diente realizando una presión constante desde su formación, asi que sí puede ser posible que exista un movimiento mínimo del diente adyacente ya que la presión constante fue eliminada. De hecho actualmente existe mucha controversia en el tema, porque anteriormente se pensaba que el vector de fuerza de formación y erupción (salida) de estos molares empujaba contra los segundos molares (segunda muela que presentamos), causando una migración hacia adelante de los dientes, ocasionando perdida de espacio y apiñamiento dental. Asi como existen autores y artículos que demuestran dicha relación, encontramos varios estudios que niegan esa asociación; Por lo tanto es un tema que no esta completamente definido y ambas posibilidades son factibles: que exista un movimiento mínimo del diente vecino o que no se evidencie movimiento de las demás estructuras dentales. Lo importante es que tengas presente si tus dientes se siguen moviendo "torciendo" y que tanto desplazamiento tienen. También debes tener claro que después de un tratamiento de ortodoncia el uso del retenedor es indispensable, dado que evitan recidivas (los dientes y sus tejidos de sostén tiene memoria, por lo tanto a medida que trascurre el tiempo, los dientes suelen intentar volver a su posición inicial). Si notas que el movimiento de tus demás dientes avanza, lo mejor es que asistas a consulta odontológica para valorar la causa y obtener un tratamiento si es necesario. Esperamos haberte orientado, no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.