tengo 17 años y fui donde un endocrinólogo y me dijo que estaba en etapa 4 en la escala de Tanner porque me faltaba la maduración de los genitales. además he no...(ver más)

Preguntado por Hombre de 17 años

No es necesario que realice ninguna actividad específica, la ausencia de líquido preseminal notorio no habla necesariamente de una alteración en su desarrollo genital. La cantidad de líquido preseminal emitida varía en cada hombre, desde cantidades pequeñas apenas perceptibles a emisiones algo abundantes. Y su emisión puede ocurrir justo antes de la eyaculación, haciendo difícil su detectar su presencia de forma aislada. Puede estimular su pene deteniendo la estimulación antes de la eyaculacion, y realizar pequeña presión desde la base a la punta y quizás logre apreciar la secreción. La etapa 4 en la escala de Tanner habla de genitales maduros, lo cual es esperado para su edad y no sugiere una anormalidad, no debe preocuparse.