¿A qué se debe si me duelen mucho los pechos y cuando se acerca la menstruación aparecen durezas?

Esto es totalmente normal y es debido a los cambios hormonales que ocurren en el ciclo menstrual en las mujeres, lo cual genera que si existen quistes en los senos puedan aumentar de tamaño por el influjo hormonal. Es recomendable realizar el autoexamen y una ecografía de seguimiento para descartar alteraciones.