Hola Doctores, una preguntita por qué cuando les decimos de un test de tercera generación dicen, Si es un Elisa de tercera generación es confiable, todos los te...(ver más)

ELISA son las siglas por las que se conoce al ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (en inglés enzyme-linked immunosorbent assay). Explicar la técnica como tal en este momento no es relevante para la respuesta, PERO, lo que debes saber es que un ELISA busca antígenos usando anticuerpos. Un patógeno cualquiera, tiene proteínas propias que lo hacer ser el y no otro patógeno, es como decir su propia huella digital de identificación, para cada patógeno el cuerpo humano crea anticuerpos que se pegan a ese antígeno y no a otros, por tanto cada anticuerpo es ESPECIFICO de cada antigeno ( con algunas excepciones ). En ese orden de idea hacer un ELISA es basicamente usar anticuerpos conocidos contra patogenos conocidos y ver si estos se pegan al antigeno y forman un complejo llamado antigeno-anticuerpo, has de cuenta cuando metes la llave correcta en un candado correcto, algo asi. Para saber si eso se da, la tecnica usa un marcador que brilla o emite luz es una enzima quimica por tanto si el patogeno esta presente en una muestra, el anticuerpo se pega, la enzima brilla y entonces es positiva la prueba si eso no sucede es negativa. La generacion de un ELISA lo que determina es basicamente que tan eficaz resulta en descubrir con mas rapidez y con menor margen de error que un patogeno este presente o no, de aqhi que escuches ELISA de primera, segunda, tercera, cuarta generacion, entre mas alta generacion mas confiable es porque la tecnica ha evolucionado a ser mejor para lo que fue creada, por eso decimos que entre una ELISA de generacion 1 y una de generacion 3 la 3 es muchisimo mas confiable. Espero haberme hecho entender y responder tu duda.