Tengo a mi hermano enfermo, le diagnosticaron meningitis tuberculosa. Quisiera saber dónde pudo contraerla. Lleva más de 3 meses con migrañas, dolor de espalda,...(ver más)

Preguntado por Hombre de 18 años

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se adquiere por contagio. La principal vía de contagio es la respiratoria, cuando una persona infectada tose, puede expulsar al aire bacterias que después son inhaladas por pacientes no portadores, adquiriendo la bacteria. Esta es una enfermedad prevenible con vacunación, por lo que si una persona no tiene la vacuna, aumenta el riesgo de infección. Muchas personas son portadoras de la bacteria pero no desarrollan enfermedad. Para que esto ocurra, el paciente debe tener una alteración en su sistema inmunitario que activa a la bacteria. Cuando la bacteria se reproduce y viaja por el torrente sanguíneo, puede infectar órganos como riñón o sistema nervioso, como en el caso de tu hermano. La meningitis ciertamente es una condición delicada, y el hecho de que sea causada por la bacteria de la tuberculosis, hace un poco más difícil el tratamiento, sin embargo, si éste se instaura de forma pronta, puede tratarse la enfermedad y disminuir el riesgo de secuelas. Sin embargo, hay que considerar que se está ante una situación delicada y crítica, con riesgo de complicaciones, que esperemos, no sucedan.

Espero haber resuelto su duda y quedo al pendiente de cualquier situación.