son efectivas las tiras reactivas para medir la acidez del PH ?

Claro que si, de hecho es uno de los métodos más rápidos y efectivos para obtener una referencia cromática del Ph de un medio evaluado, determinando si es un medio ácido, neutro o básico de acuerdo al color obtenido con la tira reactiva que corresponde a un valor determinado de Ph.