¿Cómo es el procedimiento de un transplante de corazón?

Información adicional
La persona quedaría muerta por unos segundos.

En un trasplante de corazón ortóptico el abordaje se realiza mediante esternotomía media y se coloca el injerto en la misma posición que el corazón nativo. Se extirpa el corazón del receptor dejando unos casquetes de ambas aurículas que engloban la entrada de las venas cavas y pulmonares, a los cuales se suturan las aurículas del corazón donante. Posteriormente se suturan la aorta y la arteria pulmonar del donante y del receptor.

El procedimiento técnicamente es sencillo y se suele llevar a cabo en unos 45-60 minutos.

En el caso de un trasplante cardíaco heterotópico el corazón del receptor permanece en su posición y se coloca el donante en paralelo, ambas aurículas izquierdas se suturan lateralmente entre sí, la vena cava superior del receptor a la aurícula derecha del donante y se anastomosan las arterias pulmonares y aortas de forma término-lateral. Su empleo en la actualidad es muy poco frecuente.