Tengo un familiar con esquizofrenia, pero no quiere asistir al médico a tratamiento psiquiátrico, ¿qué se puede hacer en tal caso?

Información adicional
Mi hermana fue diagnosticada con esquizofrenia desde el año pasado y debía seguir un tratamiento riguroso entre medicamento y terapias psiquiátricas. Los medicamentos los ha tomado...(ver más)

Los más difícil de lograr en un paciente es que tenga conciencia de enfermedad; es decir, que acepte que tiene un trastorno y que necesita medicación. Si la medicación es vía oral es importante asegurarse que la reciba diariamente, si no lo hace corre el riesgo de presentar una crisis nuevamente, el aumento de peso es algo que se observa con frecuencia con el tratamiento antipsicótico. Le recomiendo que continúen apoyándola e insistiendole en que debe ir a control médico, si llega a presentar una crisis de agitación se pueden comunicar al teléfono de emergencia en Colombia 123 para el traslado de su hermana a un centro asistencial, pueden además preguntarle al médico tratante la posibilidad de hacer el cambio de medicación oral a medicación de depósito intramuscular que son inyecciones mensuales o quincenales y se pueden indicar en pacientes con mala adherencia al tratamiento. Espero que esta información le haya sido útil, si tiene otra inquietud no dude en consultarnos.