¿Porqué no me baja la menstruación aún habiendo mantenido relaciones con protección?

Preguntado por Mujer de 20 años

Existen varias posibilidades para un retraso menstrual en una mujer. En una mujer sexualmente activa, la principal causa es el embarazo, recuerda que los métodos de barrera (condón) no son 100% seguros, por lo que aún usándolo, existe la posibilidad de un embarazo. Si estas planificando con anticonceptivos hormonales, la ausencia de menstruación puede ser un efecto adverso a este, siendo normal. También puede deberse a los ciclos menstruales irregulares, en los cuales la menstruación no llega en fechas exactas. Existen otras muchas causas asociadas a la amenorrea (ausencia de menstruación), mucho mas raras y que se deben estudiar en caso de haber descartado las mencionadas previamente. Si existe sospecha de embarazo o un retraso menstrual mayor a una semana, te recomiendo realizar una prueba de embarazo, ya sea en orina o en sangre. La prueba en orina, se toma después de una semana de retraso, no olvides leer las instrucciones de la caja para evitar errores. Si la tomas antes y sale negativa, debes repetirla para evitar un falso negativo. La prueba de embarazo en sangre, se toma de 10-14 días posterior a la ultima relación sexual sin protección y mas confiable aún, si la tomas el día que debió llegar la menstruación. Espero haber podido ayudarte. En caso de que tengas alguna otra pregunta, no dudes en hacerla.