tengo una curiosidad... porque cuando tengo congestion en un lado de la nariz me acuesto del lado contrario y se me descongestiona y pasa a congestionarse el ot...(ver más)

Preguntado por Mujer de 34 años

La sensación de taponamiento nasal en una situación como la que describes es debido al aumento del tamaño lo que llamamos hipertrofía en los cornetes, los cornetes son estructuras cartilaginosas normales presentes en ambas fosas nasales en numero de 3, cuando hay alguna irritacion por ejemplo rinitis alérgica estos cartilagos aumentan su nivel de vasculatura y aumentan del tamaño aún mas, cuando volteas la cabeza de un lado para otro la irrigación por simple ley de gravedad se va hacia el cornete que está más abajo congestionandolo más y tapando más la fosa nasal; usualmente para la mejoriía de los sítnomas recomendamos la toma de antihistamínicos orales en las noches durante el periodo de alergia, a veces pueden ser hasta 2 o 3 meses, lavados nasales diarios con solución salina 3 veces al dia, y en algunos casos corticoides inhalados nasales para mejorar la inflamación. Te recomiendo que seas valorado por tu médico de cabecera para definir tratamientos y dosis adicionales de cada medicamento. Espero haber contestado a tu pregunta, no olvides calificarnos.