es normal q con 12 años no haya menstruado, pero haya tenido flujo desde los 10

Preguntado por Mujer de 12 años

Es claramente normal. La menarquia que es el nombre que recibe la primera menstruación tiene grandes variaciones entre las personas, pudiendose presentar en algunas mujeres incluso desde los 9 o 10 años, hasta los 15 años en otros casos. Realmente, a tu edad hasta el momento no hay de qué preocuparse por la menstruación, ahora en cuanto al flujo, puede presentarse un poco antes, dado los cambios hormonales previos, sin embargo, siempre que existe flujo es necesario determinar si sus características son normales, para descartar cualquier tipo de infección. Recomiendo que seas valorada por un ginecológo para que examine el estado de tu desarrollo y de esa manera se pueda determinar con seguridad si este es normal y adecuado.