Pregunta médica

Preguntado por Hombre de 25 años

110 vistas
Nuestro médico responde
Para eliminar los pensamientos catastróficos, es importante determinar con exactitud qué los está produciendo; las causas mas frecuentes son los trastornos de estrés agudo, el estrés postraumático y el trastorno de pánico.

Los pensamientos catastróficos se caracterizan por interpretaciones erróneas y exageradas de un hecho concreto, creando situaciones hipotéticas en las que nunca pasa nada bueno. Estos pensamientos generan un estado de alerta constante en el cuerpo que aumenta los niveles de estrés y se puede asociar con otras enfermedades corporales dado el aumento constante de las "hormonas de alerta del cuerpo".

Es importante resaltar que si te refieres a pensamientos catastróficos tales como hacerte daño, "quitarte la vida" o herir a alguien, debes acudir rápidamente al servicio de URGENCIAS más cercano para que seas valorado y se te brinde el apoyo que necesites, o, comunicarte a la línea gratuita de la Cruz Roja Mexicana de antisuicidio y de apoyo psicológico 24 horas: 01-800-472-78-35.

Si por el contrario los pensamientos catastróficos no se relacionan a ideas que atenten contra tu integridad física ni la de los demás, sino que se asocian a ideas recurrentes de situaciones hipotéticas, la psicoterapia es lo único que ha demostrado mejora de éstos síntomas por lo que debes ser valorado por un médico psiquiatra o por psicología, que determine que tipo de terapia necesitas y si requieres medicamentos de apoyo.

Espero haber sido de ayuda, no olvides escribirnos!
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.