Tengo otomicosis diagnosticada desde febrero del 2017, me han visto tres otorrinolaringólogos, he mejorado pero persisten los hongos. he leído en internet que l...(ver más)

Información adicional
Tengo la precaución de bañarme con tapones de algodón en los oídos y utilizo un secador de pelo para secar el conducto auditivo.

No se recomienda este tipo de tratamiento de forma casera. La violeta de genciana o cristal violeta puede tener un efecto ototóxico, por lo que su uso debe emplearse con precaución ante posibles perforaciones. El uso de soluciones con ácido bórico puede asociarse a una recurrencia de hasta el 23% según algunas series (sin ser superior al clotrimazol en algunos estudios). Es posible el uso de estos compuestos, usualmente en combinación con otros antisépticos y un seguimiento especializado, no se aconseja que los inicie por su cuenta. El manejo de la otomicosis puede ser en ocasiones complejo e incluir: debridamiento local (quitar el tejido en mal estado), antifúngicos sistémicos (pastillas tomadas) y antisépticos tópicos (gotas). En su caso, si es posible la realización de un cultivo, sería de utilidad para el aislamiento del germen y evaluación de posibles resistencias.