Nuestro médico responde
Existen varias causas de mal aliento que deben considerarse e investigarse en orden de disminuir este síntoma que es bastante incómodo. En primer lugar y como primera medida es importantísimo que manejes una adecuada higiene oral, independientemente de la causa. Debes lavar tus dientes 2 a 3 veces al día, procurar usar siempre ceda dental y enjuague bucal dos veces al día. A continuación te indicaré otras causas que deben ser estudiadas y manejadas:

1. Abscesos dentales y caries. Es importante que te hagas revisar de un odontólogo para que descarte infecciones por bacterias que puedan generar este tipo de resultados. Se manejan haciendo limpieza, calzando tus dientes afectados y drenando o manejando con antibiótico el absceso ( de estar presente).
2. Alcoholismo. El alcohol ha demostrado cambiar el pH de tu saliva, de tus jugos gástricos, entre otros, favoreciendo los cambios en el aliento. Por tanto una recomendación es disminuir el consumo del mismo.
3. Uso de prótesis dental sin adecuado aseo. Las prótesis deben tener un mantenimiento adecuado, deben ser lavadas y se les debe esterilizar en tiempos prudentes. Si tienes un aparato o prótesis dental, asegúrate de darle el aseo que requiere.
4. Debes evaluar el tipo de alimentos que consumes. Se ha demostrado que la dieta puede influir en tu aliento y que existen alimentos como el repollo, el ajo, ciertos condimentos e incluso la cebolla pueden generar, no solo un mal aliento, sino también que huelas en general a dichos componentes.
5. El consumo excesivo de café y té también han demostrado cambios en el pH de tu saliva y de tu tracto gastrointestinal generando alteraciones en tu aliento. Debes disminuir también su consumo si es el caso.
6. Cuerpos extraños en vía aérea. Cuando tienes cuerpos extraños ( ortodoncia) o objetos atascados en fosas nasales, etc. Pueden darse infecciones locales o acumulación de bacterias que van a generar un mal olor por contigüidad de la zona.
7. Si sufres de reflujo gastroesofágico, esta también puede ser la causa. El ácido cambia las características de tu saliva y de tu cavidad oral generando un olor no muy agradable.
8. Enfermedades de las encías generadas sobre todo por cálculos. También se arreglan yendo a una limpieza con tu odontólogo.
9. Infecciones pulmonares, sinusitis, etc. Cualquier infección que se localice en la vía aérea, por esta estar conectada con la boca puede generar un grado de mal olor.
10. Tabaquismo. Seguro ya has notado como huelen las personas que fuman.
11. Algunos suplementos vitamínicos a grandes dosis promueven un aliento fuerte.
12. Es efecto adverso de algunos medicamentos, por lo que tendrás que comentarlo con tu médico.
13. Cáncer en la vía aérea o gastrointestinal.
14. Enfermedades metabólicas como la diabetes en su estado de complicación.

Como ya lo notaste, las causas son bastantes. Puedes evaluar cual de ellas podría estar afectándote, pero es importante que si no tienes clara la causa acudas con un médico general u odontólogo para que este te colabore y puedas mejorar.

Gracias por preferirnos, no olvides dar una calificación. Tu opinión es evolución para nosotros todos los días.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.