Urología infeccion de vias urinarias

Información adicional
He tenido infección de vias urinarias recurrente acabo de terminar un tratamiento sin éxito y estoy en espera de mi cita en Urología pero quisiera ir haciéndome estudios para adela...(ver más)

El primer estudio sería realizar un urocultivo con su antibiograma para mirar si se puede determinar el microorganismo que esta presenta y cuál es su resistencia a los antibióticos, una bacteria multirresistente es la causa más frecuente de infecciones recurrentes en mujeres jóvenes o haber dado un tratamiento antibiótico inadecuado o en un tiempo muy corto. Los exámenes a seguir en gran parte dependen de su historia médica, tenga en cuenta que casi la mitad de las mujeres con una infección urinaria va a tener un nuevo episodio, lo que más predispone es tenerla es una vida sexual activa, duchas vaginales, malos hábitos miccionales (como aguantar mucho tiempo para ir al baño o limpiarse de manera incorrecta de atrás hacia adelante), una higiene personal excesiva, uso de antibióticos o sufrir de alguna enfermedad sistémica como diabetes. Si se encuentra alguno de estos factores deben evitarse y seguir recomendaciones como orinar inmediatamente después de la relación sexual. Si no se encuentra alguno de estos factores se puede estudiar la existencia de otros microorganismos como la tuberculosis en la orina. Finalmente según sus antecedentes médicos o en caso de presentar más de 2 casos de pielonefritis (infección de vía alta que suele cursar con dolor en la espalda, donde se ubica el riñón y fiebre >38.2, náuseas y vómitos) se hace un estudio para visualizar la vía urinaria, siendo de primera opción una ecografía de las vías urinarias, esta no se recomienda de entrada pues no es la causa más frecuente en mujeres jóvenes de recurrencia, sólo se hace en los casos que le indique y si todo lo anterior fue negativo. Finalmente tenga en cuenta que existen antibióticos profilácticos, es decir que puede tomar a diario para prevenir la recurrencia de la infección, puede comentarlo con su médico. Gracias por usar nuestra plataforma. Cualquier otra duda estaremos atentos a responder.