Como puedo saber si la varicocele me esta aumentando o reduciendo?

Preguntado por Hombre de 14 años

Para determinar la evolución del varicocele, solo es posible mediante un examen físico realizado por tu médico en una valoración médica presencial, de allí la importancia de mantenerse en control rutinario; para determinar de acuerdo a la evolución el manejo a seguir, por ejemplo: - Los casos de varicocele que se mantienen asintomáticos el manejo puede ser clínico, mediante medidas de protección y sujección. - Las indicaciones para la intervención quirúrgica son: dolor testicular, varicocele grado 3 aunque no sea doloroso, atrofia testicular secundaria a varicocele, cuando sea bilateral, paciente de cualquier edad con alteración de su espermiograma o que se encuentre siendo estudiado por problemas de fertilidad. Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud estaremos atentos.