Una niña de 10 años presenta retortijones en el estómago, vomito y diarrea por más de 12 horas. Porque puede ser esto?

Por las manifestaciones clínicas que describes, es posible que se trate de una infección del tracto digestivo, ocasionada por algún alimento o bebida contaminada por una bacteria o virus. Por lo general los cuadros diarreicos son ocasionados por virus, y suelen ser autolimitados, es decir, tener una duración no mayor a 5 días. Sin embargo le sugiere en caso de presentar evacuaciones y vómito intenso, fiebre, sangre o moco en las heces, realizar un examen de heces y acudir a consulta médica presencial para su valoración. Como medidas generales puede tomar en cuenta para disminuir la diarrea: -Abundantes líquidos, luego de cada deposición, para mantener una adecuada hidratación. -Para disminuir el vómito consumir alimentos fríos y en poca cantidad. Evite las comidas calientes. -Las comidas deben ser frecuentes y en poca cantidad, para no exceder la capacidad de absorción intestinal. Inicialmente puede ser dieta blanda para mejorar la tolerancia, sin embargo puede mantener una alimentación normal. -Debes consumir durante la dieta: pollo, carne, frutos secos, aceites vegetales, aguacate, papa, plátano, reduciendo las comidas con mucha cantidad de azúcar. -Se recomienda iniciar con una dieta rica en cereales como arroz o maíz sin agregados de fibra para disminuir la motilidad intestinal y favorecer el tiempo del contacto del alimento con la mucosa, y de esa forma disminuir la diarrea. - Vegetales, guayaba, manzana, pera, durazno, zanahoria que tiene la capacidad de retener agua. -Puede iniciar con yogur o medicamentos probióticos de venta libre, para disminuir la diarrea. Espero haber sido de ayuda. Gracias por consultarnos.