Pregunta médica

Preguntado por Hombre de 16 años

139 vistas
Nuestro médico responde
Existen múltiples condiciones que pueden ser favorecidas o desencadenadas por el consumo de marihuana ( canabis). Dentro de los cuales se encuentra:

- Disminución de la asistencia a clase e incremento del uso de otras drogas, pero no interfiere con el rendimiento escolar propiamente.

- Agudamente afecta una variedad de funciones neuropsicológicas en una manera dosis dependiente ( entre más dosis, más alteración) especialmente en la atención, concentración, memoria. Sin embargo es debatido si tiene repercusiones en cuanto a déficits neurocognitivos a largo plazo.

- Hay evidencia de que el uso crónico, especialmente durante la adolescencia, se asocia con posterior desarrollo de esquizofrenia. También con depresión o trastorno bipolar.

- Puede generar ansiedad cuando es consumido de manera aguda.

- Incrementa la actividad simpática, es decir que incrementa la liberación de catecolaminas y por tanto favorece el incremento de frecuencia cardiaca, la dilatación de los vasos sanguíneos, e incrementa la demanda de oxígeno a nivel cardiaco, con pocos efectos sobre la tensión arterial. Estos cambios pueden generar hipotensión con el cambio de posición, así como predisponer a infartos cardiacos.

- Agudamente puede producir boca seca, irritación de la mucosa oral y eritema ocular. Crónicamente puede producir inflamación de mucosa, gingivitis, coloración blanquecina de la lengua y favorecer la presentación de candidiasis oral.

- Puede producir irritación de la vía aérea, por lo que puede generar tos, sensación de opresión en el pecho, producción de esputo.

- Respecto al aspecto cardiovascular, puede predisponer a arritmias, infarto, inflamación de las arterias y eventos cerebrovasculares.

Como puedes ver, pueden haber múltiples efectos en la salud del paciente a corto y largo plazo, por lo cual en términos generales se desaconseja su uso. Espero haberte orientado. Si cuentas con otra duda, puedes comentarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.