tengo un mes y medio de retraso ya casi 2 meses que no me baja me dan cólicos leves y tampoco me baja. Ojo uso inyeccion trimestral anticonceptiva me toca el dí...(ver más)

Preguntado por Mujer de 22 años

Este método anticonceptivo contiene una gran carga hormonal, que si bien actúa inhibiendo la ovulacion y aumentando la consistencia del moco cervical para impedir la penetración espermática, también puede generar una variedad de efectos adversos como: descontroles menstruales (retrasos), sangrados irregulares intermenstruales, dolor abdominal, cólicos, cambios en la duración y cantidad de la menstruación, sensibilidad mamaria, nauseas e incluso vomito. De modo que puedes estar tranquila, pues muy probablemente la sintomatologia que estas experimentando se deba a el uso de la inyección anticonceptiva. Este método tiene una alta tasa de efectividad (alrededor de 94%), por lo cual un embarazo durante su uso es extremadamente improbable. Por lo general, estos efectos adversos se presentan durante solo los primeros meses, mientras se produce el proceso de adaptación, sin embargo, si persiste mas tiempo, es necesario acudir nuevamente a consulta de planificación, para valorar la necesidad de hacer cambios en el método de planificación. Espero haberte ayudado con la respuesta, no olvides calificarnos.