mi hijo, sin estar resfriado o con gripe, se levantó con tos, esporádica, pero con tos. se escucha algo de moco. Hace 1 mes que tuvo gripe y no había tenido tos...(ver más)

Preguntado por Mujer de 33 años

De acuerdo con lo que describe, es probable que su hijo se encuentre con un nuevo proceso viral como un resfríado común, similar al que ya presentó hace un mes, sin encontrarse directamente relacionado este nuevo episodio con el previo. Es frecuente que este tipo de infecciones ocurran en menores de 5 años, principalmente cuando se encuentran en guarderías o jardines infantiles. Por ello, es recomendable reforzar medidas de higiene personal como el lavado de manos, el aseo de los juguetes, evitar el contacto con enfermos y el contacto con humo. El manejo puede iniciar en casa con abundante hidratación y aseo nasal, en caso de fiebre emplear antipiréticos como el acetaminofén o paracetamol. Deberá acudir a urgencias en caso de dificultad para respirar, se le hunden las costillas, la nariz le aletea, se pone azul o morado, le silba el pecho, no come o todo lo vomita, fiebre de difícil manejo o persistente más de 5 días, convulsiones.