si el tener relaciones retrasa el periodo entonces también al masturbarse retrasa el periodo? por que ?

Preguntado por Mujer de 15 años

Tener relaciones sexuales NO retrasa el periodo, lo que puede generar retraso o mejor dicho ausencia de menstruación es el embarazo. Por tanto el masturbarse TAMPOCO genera retraso menstrual. Debes tener presente que a tu edad son muy comunes las irregularidades menstruales (ciclos de 21 a 35 días) y una mujer puede tardar hasta 6 años después de la menarquia (primera menstruación) para establecer ciclos menstruales regulares. Espero aclarar tu duda, Recuerda que el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual es el condón. Gracias por usar nuestra plataforma, no olvides calificarnos.