Por qué lo pezones se oscurecen en el embarazo? Volverán a su color ?

Durante el embarazo, se producen cambios hormonales importantes, que a su vez ejercen distintas funciones dentro del organismo. Uno de los efectos de los estrogenos y progesterona durante el embarazo es aumentar los niveles de una hormona llamada estimulante de melanocitos (MSH). Los melanocitos a su vez, son células que se encuentran en la piel y cuya principal función es la producción de melanina, el pigmento que da color a la piel. Por lo general, esto ocurre con predominio de ciertas áreas del cuerpo como la cara, senos, pezones, linea alba abdominal o zona genital, de modo que es algo normal. Estos cambios sin embargo, son reversibles, es decir, los pezones al terminar la influencia hormonal del embarazo volverán a su color normal, aunque el tiempo en el que lo realizan es variable. Existen casos en los que al culminar el parto empieza el proceso gradual del retorno normal de la coloración de los pezones. Sin embargo, hay mujeres en las cuales esto ocurre al finalizar la lactancia. De cualquier manera, no hay un grado de oscurecimiento que se considere perturbador o una indicación de que se debe buscar atención médica, así como tampoco un lapso pre-establecido para el retorno de la coloración normal. Espero haberte ayudado con la respuesta, no olvides calificarnos.