mi nieta tiene 5 meses y la cabecita mide 40 cms , es esto normal y que consecuencias puede tener.

Ante una medida de 40 cm de perímetro cefálico a los 5 meses de vida, lo primero que hay que asegurarse es que la medida del perímetro haya sido realizada de forma adecuada. Si se confirma esta medida, si hablamos de microcefalia, es decir de cabeza mas pequeña para la edad y el sexo. Se debes buscar múltiples causas entre ellas, infecciones congénitas adquiridas durante el embarazo o pueden ser enfermedades genéticas o de las hormonas que aun no se han diagnosticado. Lo mas recomendable es programar una cita con su medico tratante para iniciar su estudio. A largo plazo es muy difícil saber cuales podrían ser las consecuencias, sin saber la causa de base, puede tener un retraso en su desarrollo neurológico, convulsiones, problemas de crecimiento en todo el cuerpo, entre otras; pero te reitero que primero se debe conocer la causa y otras posibles alteraciones. A la edad de 5 meses tu nieta debe estar sosteniendo la cabeza, iniciar sentado con apoyo, coger los objetos con toda la mano, emitir diferentes sonidos, reaccionar a los ruidos, sonreír y seguir con la mirada. Si alguna de estas acciones aun no las realiza, la valoración por su medico debe ser aún mas prioritaria.