como puedo saber. si tengo gastritis y que puedo tomar para iniciar tratamiento

Preguntado por Hombre de 18 años

El diagnóstico de gastritis se hace directamente por endoscopia, pero en medicina hacemos el diagnóstico con base en la clínica que presenta el paciente. Por lo general son pacientes que tienen sensación de ardor, dolor tipo presión o punzada en la región del estómago. Adicionalmente refieren inflamación del abdomen localizado en esta zona, sensación de que se llenan pronto con los alimentos, indican que el estrés y la comida empeoran la sintomatología y que muchas veces tienen reflujo o vómito que no pueden controlar. Si tienes uno o varios de los anteriores puede que si tengas un cuadro de gastritis por lo cual lo indicado sería cambiar las medidas de estilo de vida. Inicialmente iniciar actividad física, disminuir la cantidad de alimentos que ingieres al día pero aumentar la frecuencia de alimentación ( los periodos de ayuno empeoran todo). Adicionalmente debes evitar grasas, picantes o comidas muy condimentadas. Finalmente lo ideal es una muy buena hidratación y el apoyo de un médico para iniciar los medicamentos para una terapia corta de 3 meses con inhibidores de la bomba de protones e hidróxido de aluminio. La idea es llevar este tratamiento a 3 meses para producir una desinflamación de la mucosa y que continúes con tu plan de dieta y ejercicio. Si estas medidas no son suficientes es entonces cuando se decide hacer la endoscpia para evaluar si hay algo más y se indica un test de aliento para evaluar si tienes una infección por una bacteria que se llama Helicobacter pylori. La recomendación es que inicies tu dieta y ejercicio y acudas con un médico general que te apoye en el manejo y en el tratamiento para que puedas mejorar pronto. Espero la información haya sido completa y de tu agrado. Agradecemos que califiques esta pregunta y que por favor no dejes de preguntar si tienes más dudas sobre este y otros temas. Será un gusto poder ayudarte.