Porque se siente suave la herida de la cesarea como una línea muy delgadita

Toda herida entra en un proceso de cicatrización, el cual se conforma de 3 fases: la 1ra fase de inflamación de la herida, que se caracteriza porque esta roja y duele, secundario al trauma que ha sufrido la piel (así sea controlado, como es el caso de una herida quirúrgica) y este proceso dura en promedio las primeras 2 semanas. La 2da fase corresponde a proliferación de las células de la cicatrización ricas en colágeno y elastina, que forman un tejido fibroso y elevado; por lo general se produce durante los primeros 2 meses, donde puede sentir la cicatriz “anestesiada”. La última fase de remodelación, corresponde la organización del tejido en la cicatriz disminuyendo parcialmente su tamaño y grosor (dependiendo del tipo de herida), sintiendose mas suave, delgada o incluso un poco hundida, y mejorando la sensibilidad al tacto, ya no debería sentir “corrientazos” sobre el sitio quirúrgico; esta fase puede llegar a durar hasta 2 años. De acuerdo a lo mencionado identifique la fase en la cual esta su proceso de cicatrización y podrá considerar los cambios que son normales. la cicatrización es un proceso lento, por lo cual es importante que aunque haya cerrado la piel siga realizando los cuidados de humectativo, evitar traumas nuevos sobre ese sitio y evitar la exposición directa al sol.