a qué se debe que sin ninguna causa aparente se aflojen las muelas

Preguntado por Hombre de 58 años

Son diferentes las causas por las que puede aflojarse una pieza dental permanente en la edad adulta, entre ellas mencionamos: -Periodontitis (proceso inflamatorio crónico de las encías), esta es la causa más frecuente en la edad adulta por lo que haré mas énfasis en esta. Es una infección que afecta a las estructuras que rodean, protegen y sujetan el diente. Se inicia con una gingivitis (la inflamación limitada a encía), que si no se trata a tiempo, los dientes se van soltando progresivamente, aunque en apariencia parezcan sanos. Cuando no se remueve la placa del diente periódicamente, esta forma una sustancia sólida llamada cálculo o sarro. Si se forma sarro en las raíces del diente éste irrita la encía y contribuye a más acumulación de placa. Además puedes presentar síntomas como: -Encías rojas, hinchadas o sensibles. -Encías que sangran cuando se cepillan o limpian con hilo dental. -Pus entre los dientes y las encías. -Mal aliento persistente. -Dientes que parecen más largos porque las encías se han retraído. - Encías que se han separado del diente. Los factores que pueden contribuir a esta y a la velocidad en la que avanza son: -Fumar o mascar tabaco. -Pobre higiene oral. -Prótesis dentales mal ajustadas. -Dientes mal alineados. El tratamiento de esta depende de la gravedad si es diagnosticada en la etapa temprana de gingivitis, puede ser tratada con una limpieza dental completa. Si la enfermedad ha avanzado a periodontitis, el tratamiento es una limpieza profunda que implica la limpieza de las superficies de la raíz del diente para remover el sarro y los depósitos de bacteria bajo la encía. Este procedimiento requiere varias citas al odontologo. Otras de las causas por las que se aflojan los dientes son: -Caries dental. -Si existe una mordida incorrecta (oclusión) o bruxismo (apretar o rechinar los dientes), las piezas se van desgastando de forma irregular, lo que causa la pérdida de su estructura. -Traumatismo bucal. Te sugiero acudir a consulta médica por un profesional en odontología para que seas valorado y recibas el tratamiento oportuno que evite la pérdida de la pieza dental. Espero haber sido de tu ayuda, en caso de alguna otra interrogante no dudes en consultarnos.