Quiero saber q puede o q es mas grave. Una hrrnia de hiato de 2 cm o un cardias incompetente q se observa cerrado en endoscopia pero q es levemente incompetente

Las dos alteraciones que mencionas, se encuentran estrechamente relacionadas, no podemos establecer un estatus de gravedad a alguna de las patologías, ya que ambas, deben tener seguimiento y vigilancia médica. La hernia de hiato es la protrusion de la parte superior del estómago, a través del diafragma ( músculo que separa el tórax del abdomen), generando incompentencia del esfínter esofagico inferior o cardias, llevando a enfermedad por reflujo gastroesofagico. El sintomas principal; es dolor retroesternal en el centro del pecho con sensación de quemazon. Con el tratamiento médico adecuado se pueden evitar complicaciones, es recomendable no fumar, evitar el cafe, el chocolate y el alcohol, mantener una dieta balanceada para disminuir el sobrepeso. En caso de no tener éxito el tratamiento médico, la cirugía es de elección previa valoración del médico tratante.