tengo 16 años, y mis pechos no an cresido nada es normal esto?

Preguntado por Mujer de 16 años

Si eres completamente plana y no desarrollaste el mínimo de evolución de las mamas, si sería pertinente que te hagas revisar, pues podría haber algún tipo de problema hormonal o genético que deba estudiarse. Entre las alteraciones del desarrollo de la mamá encontramos la amastia (ausencia completa de las mamás, la amazia ( ausencia de la glándula mamaria como tal pero presencia del pezón) y la hipoplasia mamaria que es tenerlas pero que se hayan desarrollado en un nivel mínimo. Cualquiera de estas puede ser Uni o bilateral. Por lo general la amastia es sindromática y nunca aparece sola, es un defecto en el desarrollo fetal y por lo general hay otros defectos asociados que son obvios o alteraciones del desarrollo de otras partes de tu cuerpo. La amazia en cambio puede darse por alteraciones hormonales o del desarrollo embrionario pero que no son tan evidentes como la anterior y la hipoplasia si es el desarrollo retrasado o lento del tejido de la glándula mamaria como respuesta a tus hormonas que podrían esta fallando o el tejido tener una resistencia a ellas. Saltando la parte propia del desarrollo, es oportuno que evalúes cuál es tu condición actual. Si más bien son pequeñas, debes observar a tus familiares para evaluar si es algo de contextura por el tipo de senos que hay en tu familia o si definitivamente es algo bastante anormal como las alteraciones que te acabo de mencionar. Con cierta regularidad lo que ocurre es que en la familia de todas formas no hay antecedentes de mamas grandes; si por el contrario en tu familia son de senos grandes, debes acudir con medicina general para que hagan los estudios oportunos. Ten en cuenta que no sólo hay un componente genético o familiar sino también algo relacionado con el tipo de alimentación que llevas, la raza a la que perteneces, el lugar de donde provienes y las características poblacionales que hay en ti. Lo más importante al final es que te sientas cómoda con tu propio cuerpo. Si sientes que son muy pequeñas o que los estándares poblacionales te imponen que sean algo más grande no dudes en consultar con un especialista y evaluar la posibilidad de una cirugía de aumento que te haga recuperar la confianza y tu gusto por tu propio cuerpo.