Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 29 años

77 vistas
Nuestro médico responde
NO se recomienda. Los niños recién nacidos dado que aun su sistema nervioso no esta completamente desarrollado no son capaces de retirar cosas que puedan obstruir su cara, entonces las almohadas pueden tapar su rostro y generar una muerte por asfixia, por esto se recomienda que los bebes duerman en un espacio en el que no se encuentren almohadas ni peluches ni cobijas por encima de los hombros.
A los niños NO se les deforma la cabeza, aunque su craneo si es muy flexible con los cambios de posición permitirá que la cabezita permanezca redondeada igual que siempre. Los niños que presentan deformaciones craneales son por alteraciones en los crecimientos óseos pero NO tienen relación con el uso o no de una almohada.
Si tu lo deseas puedes hacer lo siguiente: sobre el colchón que el duerme el bebe poner una almohada pequeña y luego encima cubrir con una sabana el colchón con almohada y todo de tal forma que la almohada (que esta debajo de la sabana) no pueda moverse ni levantarse y el bebe duerma sobre esa superficie libre de objetos.
Debes tener claro que si le vas a poner una almoadita esta debe ser BAJITA, nunca alta, y ademas que se apoye entre la parte baja de la cabeza y el cuello, no solo la cabeza, ya que los bebes al tener una cabeza mas grande que su cuerpo si le pones una almohada muy alta causa que su cabeza quede doblada hacia adelante y puede limitar su respiración, entonces debe ponerse la almohada también debajo del cuello.
Una forma de evitar usar almohada es inclinar el colchón del bebe, esto se logra poniendo algo debajo de la cabecera del colchón, como un toalla enrollada por ejemplo, para que quede un poco mas inclinada, esto ademas es útil ya que ayuda a los bebes que presentan reflujo gastroesofagico y previene la muerte subita por asfixia si tiene reflujo en la noche.
Para abrigarlo ademas de tener una repita que sea caliente, si deseas ponerle una cobija esta debe ir hasta los hombros, y lo que haces es levantarle los brazos poner la cobija hasta las axilas y bajas los brazos, de tal forma que la cobija no se puede subir hasta la cabeza, ya que el bebe puede también en la noche moverse y causar que la cobija cubra su rostro y ahogarlo.
Espero haberte orientado. Si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos. Gracias por usar 1DOC3.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.