Porque la punta de la lengua se pone negra? Que puede estar sucediendo?

Preguntado por Mujer de 32 años

La lengua negra llamada también hiperqueratosis lingual, ocurre por el alargamiento y engrosamiento de las papilas filiformes (funciones táctiles y térmicas de la lengua) y su consecuente descamación, asociada con sobrecrecimiento bacteriano; esta entidad es benigna y relativamente frecuente, afectando entre el 0.6 por ciento al 11 por ciento de la población; esta asociada a factores de riesgo tales como tabaquismo, alcoholismo, mal aseo oral, ingesta de café y te (especialmente negro), mala técnica de masticación,edad avanzada, ciertos medicamentos y patologías de base. El manejo de la lengua negra esta encaminado a controlar los factores de riesgo, de los que destacan descontinuar el habito tabáquico, la ingestión de café y te; mantener hidratada la cavidad oral, buen aseo oral, mediante el cepillado suave y en toda la extensión de la lengua. Si sospecha que la coloración sea debido a algún medicamento, enfermedad sistémica o si la misma se expande y forma placas, le sugiero que acuda con su médico, quien indicara el manejo pertinente.