como saber si un movimiento parecido a un tic en toda cabeza es voluntario o involuntario en una persona de 95 años que frecuentemente tiende a manipular a las ...(ver más)

Información adicional
tiene marcapasos, hipertensión, fractura de cadera, artrosis principalmente en la columna y fue paciente predialisis.

Preguntado por Mujer de 95 años

Los tics nerviosos normalmente se dan en músculos pequeños e individuales no en grupos musculares de toda la cara, así que probablemente este movimiento se trate de algo voluntario. El estreñimiento es un problema independiente que es frecuente en pacientes de dicha edad por disminución en ma motilidad intestinal. Esto se puede mejorar con la incorporación de frutas a la dieta y alimentos ricos en fibra.