Pregunta médica

Preguntado por Mujer de 37 años

106 vistas
Nuestro médico responde
Esta es una condición que ocurre con mayor frecuencia en personas de edad mayor (adulto mayor) y personas con problemas relacionados con la tension arterial o los mecanismos autonómicos del cuerpo, pero casi nunca se presenta en jóvenes.
El mecanismo por el cual se produce es debido a que despues de la ingesta gran parte del volumen de sangre va al sistema digestivo, disminuyendo el volumen sanguíneo en el resto del cuerpo por alteraciones en la función autonómica, generando que se disminuya 20mmHg en la presión arterial sistemica que puede llevar a sensacionalismos de mareo, desmayos, caídas, dolor de pecho. Se recomienda que estos pacientes tengan un reposo luego de la ingesta de los alimentos y en algunos casos ajustar la medicación antihipertensiva.
Mas que una enfermedad es una condición en la que los factores llevan a un desenlace, pero si la persona logra controlar los factores podrá estar bien.
Como dije antes, no ocurre en personas jóvenes, entonces una persona joven que presente desmayos despues de comer probablemente requiera una valoración con su medico general.
Un mecanismo similar puede ocurrir en los jóvenes pero cuando posterior a la ingesta de alimentos inician una actividad física vigorosa como el ejercicio, entonces toda la sangre como esta en el sistema digestivo y los musculos le piden sangre tambien , entonces no hay sangre extra para el cerebro y se pueden desmayar, de ahi el dicho de "no meterse a la piscina a nadar despues de comer" es lo mismo con cualquier ejercicio, no solo nadar (solo que un desmayo en el agua termina en un ahogado).
Espero haberte orientado.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.