Hola doctores, bueno tengo tos desde hace un mes, me siento más cansado de lo normal y a veces me duele uba parte en el pecho, creo que cuando respiro escucho s...(ver más)

Preguntado por Hombre de 51 años

Si usted junto con la tos ha escuchado silbidos en su pecho al respirar es muy probable que tenga una condición pulmonar que cause que se cierren las vías respiratorias generando el silbido, y por esta misma causa ingresa menos oxigeno, lo cual puede generar los sintomas de cansancio e incluso dolor de pecho. Esta patología pulmonar puede ir desde una bronquitis, una neumonía o una infección crónica como la tuberculosis (ya que menciona que lleva un mes de tos), igualmente es posible que sea una infección acompañada de una patología de base como el EPOC - enfermedad pulmonar obstructiva crónica- la cual se da en las personas fumadoras o con exposición a humo de cualquier tipo, entre muchos otros problemas pulmonares que también podrian generar estos sintomas. Dado los sintomas de dolor de pecho y cansancio se debe establecer también que el corazon este bien, pero puede ser de poca probabilidad ya que tiene sintomatologia de tos. Le recomiendo asista a una valoración medica de preferencia al menos una cita prioritaria para determinar su signos vitales y su condición general, y por el dolor de pecho, en caso de que identifiquen que algo anda mal pueden enviarlo a urgencias, o de lo contrario iniciar manejo sintomático y estudios de forma ambulatoria. En lo que asiste a su valoración medica le recomiendo abrigarse, no fumar e hidratarse muy bien. Si tiene otras preguntas no dude en escribirnos, espero haberlo orientado.