¿por qué me duelen los ojos cuando miro hacia arriba o a los lados, y me suelen lagrimar los ojos cuando miro hacia arriba? ¿qué puedo hacer?

Información adicional
tengo miopia hace 8 años que lo detectaron y siento que esta avanzando constantemente

Es probable que la producción de las glándulas lagrimales no sea suficiente, las lagrimas son necesarias para mantener hidratado el globo ocular, al haber escasa producción de lagrimas el ojo y los párpados se mantienen secos aumentando la fricción entre estos dos, favoreciendo la irritación, en este momento puede aparecer dolor y ojo rojo, te recomiendo usar lagrimas artificiales constantemente y en caso de que los síntomas persistan es necesario que asistas a una cita médica. Por otro lado recuerda que los controles con optometría debido a la miopía se deben hacer cada 6 meses a 12 meses así sabrás si ha aumentado y en que proporción.