Doctor buena noche. Qué es el HDL y como puedo tener un buen índice. Gracias.

HDL es la sigla en ingles que traduce lipoproteina de alta densidad, es uno de los componentes de la sangre que contiene grasas de la sangre, en este caso las "grasas buenas" y por esto es importante mantenerlas dentro de los rangos indicados. Para lograr esto se recomienda EVITAR las grasas saturadas (mantequilla, margarina, aceites calentados o que se usen para fritar alimentos) y ADOPTAR una dieta mediterránea la cual consiste en consumo de aceitunas, aceite de oliva (pero este se usa frío! NO para cocinar, se usa sobre el pescado, las carnes y sobre la ensalada), acompañado de aguacate y pescado. Siempre asociado a actividad física regular, lo recomendable son 30 minutos mínimo 5 días a la semana. luego de cambiar sus hábitos alimenticios por 3-6 meses puede solicitar a su medico un examen de sangre de control. Espero haberlo orientado.