Cual es el riesgo de contraer alguna enfermedad como cáncer de cervix y todas aquellas enfermedades que se presentan, si la actividad sexual la empecé a los 18 ...(ver más)

El cáncer de cérvix, es una enfermedad que se desarrolla en las mujeres sexualmente activas cuando se infectan por algunos tipos de virus del papiloma humano. Todas las mujeres que tiene relaciones sexuales sin protección están en riesgo potencial de ser infectadas y posteriormente de desarrollar cáncer. Allí radica la importancia de realizarse la citología, pues por medio de ella se identifican cambios que sugieren infección o cáncer y se pueden prevenir complicaciones, dando un manejo adecuado. No es posible indicarle cuánto riesgo tiene, pues como le mencioné solo el hecho de tener relaciones sexuales sin protección la pone en riesgo. Es recomendable y fundamental que utilice siempre condón y se realice la citología, de acuerdo a las políticas de su país.